jueves, 27 de mayo de 2010

Descartes.

Este autor fue el tercero de los hijos de su padre, y tras el fallecimiento de su madre(un año después de su nacimiento), fue criado junto a sus dos hermanos por su abuela, su padre los abandono al tiempo. Esto no le impidió estudiar, siempre fue un alumno sobresaliente y en 1616 ya era bachiller y licenciado. Gracias a sus contactos con profesores, pudo visitar los laboratorios y esto le motivo para investigar. Tuvo una vida muy agitada y llegado un punto se fue a vivir a los países bajos, donde tuvo una vida sencilla y se dedico exclusivamente a el estudio, tuvo que cambiar muchas veces de vivienda para que no pudieran localizarlo.
Este filosofo murió el 11 de febrero a los 53 años, inicialmente se dijo que murió en un viaje por neumonía aunque estudios más recientes han puesto en duda esta hipótesis y se ha llegado a la conclusión (por los síntomas que se describían en una carta secreta) que murió por envenenamiento con arsénico.

En su juventud escribió diversas obras aunque algunas no las publico por miedo a que la inquisición le castigara, más adelante intento mantener el anonimato en sus obras(escribía en francés), de su obra se conservan muchísima correspondencia que llevaba su amigo.

Filosofía

Los principiantes deberían abordar la filosofía cartesiana a través de las antes referidas "Meditaciones metafísicas". Descartes explica ante todo, qué lo ha llevado a desarrollar una investigación independiente. Es que aunque él atribuye al conocimiento un enorme valor práctico (lo cree indispensable para conducirse en la vida, pues «basta pensar bien para actuar bien»), su paso por la escuela lo ha dejado frustrado.bien a través de su obra derivada, que es el famoso "Discurso del método".
*Se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna
*Las reglas del método

*La duda metódica
*La metafísica
*La teoría de las dos sustancias
*El problema del circulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario