jueves, 27 de mayo de 2010

Platón

Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.Su influencia como autor ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía:
Demostró y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia).
Biografía:
El que realmente se llamó Aristocles nació en lo que ahora correspondería al 7 de Mayo , aunque su seudónimo, Platón, el cual significaba " de espalda ancha, fue el nombre que pasó a la fama.Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, aunque a la edad de 21 años conoció a su mentor, Sócrates con pasó largo espacio de su vida i su aprendizaje hasta su juicio y posterior muerte.
Su obra se dividió en cuatro partes:
Diálogos socráticos de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas.
Época de transición. Aparecen las primeras cuestiones políticas, además de la Teoría de la Reminiscencia y la la filosofía del lenguaje.
Diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las ideas recién en esta fase y desarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos.
Diálogo de vejez. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina.
Estilo literario:
Platón escribió principalmente en forma de diálogo. En sus primeras obras, diferentes personajes discuten un tema haciéndose preguntas, por ejemplo aparece Sócrates. Es reconocido generalmente que las primeras obras de Platón estaban basadas en el pensamiento de Sócrates, mientras que las posteriores se van alejando.
Ontología y Gnoseológica:
Se ha interpretado tradicionalmente el Platonismo como una forma de dualismo metafísico, a veces referido como Realismo Platónico o Exagerado. De acuerdo a esto, la metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible —el mundo del auténtico ser—, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva —el mundo de la mera apariencia—. El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o Ideas. Estas formas no cambian y sólo son comprensibles a través del intelecto o entendimiento – es decir, la capacidad de pensar las cosas abstrayéndolas de como se nos dan a los sentidos.
Epistemología:
Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza.Platón afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó al desarrollo más adelante de la epistemología.Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación.
Filosofía con respecto a la política:
Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales, particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas en la República y presentan una fuerte crítica procedente de la decepción provocada por la muerte de su maestro.Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia.

Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:

  • Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían a la parte de “apetito” del alma.
  • Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
  • Gobernantes o filósofos – Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma.
De acuerdo con este modelo, los principios de la democracia ateniense, como existía en aquella época, eran rechazados en esta idea y muy pocos estaban en capacidad de gobernar.


Hemos querido hacer un resumen a cerca de la obra de Platón y os recomendamos que si necesitáis mas información por favor visitéis la página de nuestros compañeros Carlos y Rocío. El carro alado

Antoni y Marcos


No hay comentarios:

Publicar un comentario